La Uva

La uva 

 

Al disco de La Chicana lo acompaña una bajada: Historias del gótico surero. Así, “surero”, un guiño absolutamente premeditado y estudiado al “gótico sureño”, ese género que inmortalizara William Faulkner con dosis iguales de maestría literaria como de talento de los norteamericanos para vendernos como propio algo reconocible en otros horizontes, en otras latitudes.

Dice Acho: “El gótico sureño es una literatura de la decadencia de los grandes terratenientes del sur de Estados Unidos tras la derrota en la Guerra Civil y el fin de la esclavitud. Nos dimos cuenta que había aquí una situación similiar en la pampa húmeda, en los grandes hacendados de la provincia de Buenos Aires, con la llegada del peronismo y las conquistas laborales. Borges es el gran autor del gótico surero. Y ese clima, esa impronta, esa lectura atraviesa el disco”.

En la gráfica del disco están Lola y Acho en el campo, con gallinas y chanchos, en una estancia venida a menos, fotografiados con maestría por Marcos Zimermann. El disco tiene 16 canciones. Dos son instrumentales (una de Acho, en la que debuta como bandoneonista; otra de Tom Waits), el resto las canta Lola; seis son covers de distintos autores uno de ellos del Indio Solari: El Tesoro de los Inocentes . También cuenta con El Barzon de Luis Perez Meza versión de Amparo Ochoa, canción antecedente de la musica de protesta.

El resto son de Estol. Pero lo más curioso es que apenas hay tres tangos: Cabecita negra (de Agustín Bardi y Atilio Supparo) y dos tangazos memorables de Estol: Bailarina rota y La Uva aca el video que dirigio Acho.

Fuente (Campo de Batalla – Lavaca.org)

Entradas populares de este blog

En Piso 93 hablamos de Sida - Entrevista 1993. Tan actual como el covid.